Etiquetas

jueves, 3 de noviembre de 2011

¿QUE ES EL MOMÉNTUM?

(Agradecimientos a Ricardo por el tiempo dedicado a pensar y estudiar como colocarnos a todos en orden y hacer este deporte todavía un poco más interesante)



LA HISTORIA DE LA BÚSQUEDA DEL INDICADOR

Después de varios intentos iniciales se reconsideró la definición del MOMÉNTUM buscando algo indicativo del estado de forma del jugador. Parecía lógico pensar que este indicador debe proceder de los datos del último mes (SET/JUEGOS DISPUTADOS, VICTORIAS/DERROTAS y quizás la PROGRESIÓN/REGRESIÓN personal del jugador).
Después de numerosos planteamientos se llegó a la conclusión de que los mejor era inventarse un indicador a partir de las siguientes variables:
- SET Y JUEGOS DISPUTADOS EN EL ÚLTIMO MES
- PORCENTAJE DE VICTORIAS EN SET Y JUEGOS EN EL ÚLTIMO MES
- DIFERENCIA DE PORCENTAJES EN VICTORIAS EN SET Y JUEGOS RESPECTO A LOS VALORES PERSONALES HISTÓRICOS REGISTRADOS PARA EL JUEGADOR.
A partir de estas premisas y dando pesos (%) diferentes a cada concepto se podía tener una idea del MOMENTUM del jugador. La hoja MOMENTUM tiene una tabla con esos cálculos. Algunos comentarios:
- Se ha tenido que ampliar mucho el peso del concepto DIFERENCIA DE % (MES-HISTÓRICO -75%), pues sino funcionaba al révés de como se pensaba
- El resto de pesos a los conceptos se puede ir modificando por si se cree mejorable con alguna otra combinación.
- Con todo ello el indicador es un nº. acotado entre -7,5 y +17,5, que es un poco raro, pero habría que tomarlo como un valor relativo que resulte comparativo entre los jugadores.
- Lo valores máximos y mínimos, son practicamente inalcanzables (teóricos). En la hoja MOMENTUM_MAXMIN se han manipulado algunos resultados para que dos jugadores alcacen esos máximos y se vean representados.:
+17,5 se consigue con un jugador con resultados pésimos (0% en histórico) y que el último mes obtiene los mejores resultados y además participa en todos los partidos.
El -7,5 se consigue con un jugador que ha ganado todo históricamente y el último mes no ha jugado.
- Esto se representa gráficamente en un sistema de barras horizontales. "

LA DEFINICIÓN
MOMÉNTUM. Es un indicador relativo representativo de la progresión/regresión de un jugador durante el último mes, computado a partir de sus participaciones, porcentaje de victoras en set y juegos e incrementos de estos porcentajes respecto de sus valores históricos registrados, dando idea de su "moméntum" de juego actual. El valor esta acotado entre -7,5 y +17,5 y debe leerse por comparación entre jugadores y con en propio jugador

LA ORGANIZACIÓN.


Aclaramos que el que quiera de verdad adentrarse en los vericuetos del MOMÉNTUM debe analizar la hoja Excel Original que posee la Organización del Ránking. Se le enviará a quien la solicite para su análisis. No os pongáis a preguntar como locos ni a decir que no entendéis nada sin antes haber hecho un pequeño ejercicio de análisis de los cálculos.

EL ADMINISTRADOR DEL BLOG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, firma tus comentarios. En caso de no hacerlo estos podrán ser eliminados.